Google y Uber innovan una vez más

Se trata de un avance destinado a los vehículos de carga, el cual promete cambios radicales que condensan la conducción y el comercio.

Cuando creíamos que estas dos enormes empresas no podían sorprendernos más, lo volvieron a hacer. De la mano de Google y Uber llegarán los primeros vehículos de carga que no precisan de un conductor para su circulación. Primero llegarán a Estados Unidos y luego quién sabe qué otros límites cruzarán.

Este avance será lanzado por la empresa subsidiaria de Google -Waymo- la cual pondrá a circular sus vehículos en la ciudad de Atlanta, después de haber realizado su lanzamiento por las rutas de Phoenix. El objetivo será trasladar carga a los centros de datos de Google.

Por su parte, la empresa Uber ya ha realizado traslados dentro de los Estados Unidos con este sistema autónomo y ha conseguido recorrer 200 kilómetros para entregar 2000 cajas de cerveza en su período de prueba durante 2016. En noviembre del año pasado puso en marcha sus camiones por las rutas de Arizona.

La diferencia entre el proyecto de Google y el de Uber es que el primero se encuentra aún en proceso y el segundo ya está sobre ruedas.

Desde Google y Waymo afirmaron que Atlanta se trata de uno de los centros logísticos más grandes de Estados Unidos y es por ello que fue elegido centro de prueba. A su vez, sostienen que un equipo de conductores altamente capacitados estarán en cabinas monitoreando el sistema y tomarán el control si es necesario.

Por otra parte, Waymo aseguró que el progreso del proyecto va en rápido ascenso debido a que la conducción autónoma posee experiencia y es adaptable.

Este gran avance representa un cambio radical en el negocio del transporte por ruta de Estados Unidos -un rubro vital en su economía- debido a que podría eliminar los costos del conductor, los cuales representan el mayor gasto para las empresas. Por otra parte, la introducción de la conducción autónoma en este sector lo haría “más seguro y potente” según Waymo.